martes, 2 de junio de 2009


La alimentación

La alimentación consiste en la obtención, preparación e
ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben aprender acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. La alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Los seres humanos necesitan, el
agua que es vital, una ingestión de alimentos variados y equilibrados. La razón es que no existe un único alimento que proporcione todos los nutrientes para mantener la vida y la salud. El consumo regular de un conjunto de alimentos debe proporcionar las cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna suele ser desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria.

La mala alimentación y los trastornos psicológicos o psíquicos pueden ser la causa de diversas enfermedades, las más importantes son:
- Obesidad: Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Indice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
- Anorexia: Pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido no comer alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos
- Bulimia: Desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingestión de alimentos con periodos de compulsión para comer, dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).
- Depresión
Se considera que una persona sufre trastornos de la alimentación cuando tiene una excesiva preocupación por su peso y la comida. Los trastornos alimentarios no suceden por falta de voluntad o por mal comportamiento, son enfermedades reales que se pueden recuperar y prevenir. Si no son tratados a tiempo pueden causar serios problemas de alimentación.
Afectan principalmente a los adolescentes y con mayor frecuencia a las mujeres.
Generalmente se inician con la práctica de dietas muy estrictas para bajar de peso hasta el deseo de adelgazar y el control de la comida se transforma en la única preocupación.
Favorecen su desarrollo:
La baja autoestima, la dificultad para resolver determinados problemas, dificultades en las relaciones familiares, modelos de belleza muy delgadas que aparecen en los medio de comunicación…
Se puede prevenir:
Realizando una alimentación saludable, aprovechando el momento de la comida para el encuentro y dialogo con tu familia o amigos, no usar los alimentos como consuelo, premios o castigos, practicar ejercicios que te diviertan, valorar nuestro ser interior y nuestra salud, no vivir en función a la imagen de nuestro cuerpo.
Comer frutas y verduras puede reducir el riesgo de tener algunos tipos de cáncer, sobretodo el de estómago, intestino, pulmones y esófago.
Se dice que la soja posee efectos protectores contra el cáncer de mama, y en Japón, donde la soja es la base principal de la dieta cotidiana, esta enfermedad es mucho menos habitual.

La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en el tubo digestivo, intestino, útero y riñón.
La ingestión de grandes cantidades de alcohol puede ocasionar cáncer en la cavidad bucal, garganta e hígado, e incrementar ligeramente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.Aunque aún no exista certeza de que una mala alimentación pueda causar cáncer, es realmente un factor influyente, al igual que la obesidad, el tabaquismo y la falta de ejercicio.
El queso tiene calcio, las lentejas llevan hierro y las naranjas vitamina C; las almejas son ricas en yodo.Hemos aceptado que una nutrición equilibrada es la que aporta todos los nutrientes necesarios en la proporción adecuada. A la hora de hacer constar los componentes básicos de los alimentos nos centramos en su contenido energético las kilocalorías y en su composición química, desde los azúcares o hidratos de carbono, también llamados glúcidos y carbohidratos y las proteínas, hasta las grasas, vitaminas y minerales. Dado que existen muchos tipos de azúcares, proteínas, grasas, numerosas vitaminas y unos veinte elementos químicos necesarios para el ser humano. Hoy se considera que las dietas erróneas causan el 30% de las enfermedades cardiovasculares, el 50% de los casos de obesidad, el 35% de los cánceres y el 70% de los episodios de estreñimiento. Hay alimentos que provocan estreñimiento, y otros que son laxantes, unos que nos quitan el sueño y otros que lo inducen, los hay diuréticos y otros que provocan flatulencia... La vitamina C, se comporta como antioxidante. La leche tiene vitaminas A, D y E o con omega-3. El yogur es bueno para frenar la diarrea. Hoy lo relacionamos con los probióticos, unos suplementos alimentarios que contienen bacterias vivas y mejoran el equilibrio de la flora microbiana intestinal. Los recién nacidos tienen un trato gastrointestinal casi estéril, pero pronto empieza a ser “invadido” por bacterias presentes en la leche materna, como Bifidobacterium y Lactobacillus o por el Escherichia coli, si toma preparados infantiles. En el intestino de un adulto viven unas 400 especies distintas y los alimentos prebióticos se ocupan de que todas estén bien alimentadas. Entre otras cosas, los prebióticos reducen el riesgo de padecer caries, estreñimiento, diabetes y obesidad. Ingerir una cierta cantidad de fibra ha demostrado ser beneficioso, así que muchos alimentos funcionales la contienen. En general, está formada por hidratos de carbono resistentes a los ácidos y enzimas de los jugos digestivos. Un ejemplo típico es el salvado, que a veces se puede ver en panes, pastas y galletas integrales. Pero también contienen fibra muchos otros vegetales. En esencia, esta se clasifica en fermentable o soluble e infermentable o insoluble. La primera es transformada por las bacterias del colon, dando lugar a ácidos grasos y gases. Retiene el agua y reduce la viscosidad, lo que acelera el tránsito intestinal. La fibra dietética combate desde el estreñimiento y la obesidad hasta las enfermedades coronarias. Es posible incluso que reduzca el riesgo de sufrir cáncer de colon. En el caso de adultos, se recomienda un consumo diario de unos 30 gramos. Las mejores fuentes de fibra son los vegetales, las frutas, legumbres y cereales enteros. Además, en el mercado existen alimentos enriquecidos con fibra, como yogures, cereales y galletas.

Los nutrientes: Son las sustancias químicas que contienen los alimentos y que pasan a las células para que éstas lleven a cabo sus funciones vitales.
- Nutrientes orgánicos: Sus moléculas contiene principalmente carbono y forman parte de los seres vivos.
· Glúcidos: Grupo de sustancias muy extensas y variadas, que pueden ser solubles o insolubles en el agua. Su principal función es energética.

· Lípidos: Son insolubles en el agua. Su principal función es energética.

· Proteínas: Se caracterizan por formar soluciones coloidales, es decir, en un medio acuoso se dispersan en forma de partículas. Su principal función es estructural.

· Vitaminas: Son compuestos a partir de los lípidos o las proteínas, necesarios en pequeñas cantidades y que no pueden ser sintetizados por el organismo. Una alimentación variada contiene todas las vitaminas necesarias. Tienen función reguladora de numerosos procesos metabólicos.

- Nutrientes inorgánicos: Forman parte de los seres vivos y de la materia inanimada.
· Agua: Es la sustancia más abundante en los seres vivos y es imprescindible para el desarrollo de la vida. Constituye un 60,70% de la masa del cuerpo humano. Necesitamos entre 1,5 y 2,5litros de agua diarios. Su función es estructural y reguladora.

· Elementos minerales: Se necesitan en cantidades muy pequeñas en comparación a los nutrientes orgánicos y al agua. Su función es estructural y reguladora.


Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida. Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentación variada y completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios. En nuestro país hay gran variedad de frutas y verduras durante todo el año, aproveche para comprar las que están en cosecha. Cuando compre frutas o verduras escójalas frescas, firmes y de color vivo y brillante. Las que se encuentren marchitas han perdido vitaminas. Al cocinar las verduras utilice poca agua y el menor tiempo posible, para evitar que pierdan las vitaminas.
Prepare frescos naturales, con uno o varios tipos de frutas. El zumo de naranja natural se puede congelar sin perder la vitamina C.
Intenta comprar:
- Carnes fresca, con buen aspecto y color.
- Pescados: con las escamas firmes, ojos brillantes y agallas rojas.
- Frutas y verduras del tiempo.


1 comentario: